¿Por qué ha tenido tanto éxito Pokémon GO?

¿Por qué ha tenido tanto éxito Pokémon GO?

Pokémon GO fue toda una revolución en cuanto a las aplicaciones para móviles. El tremendo éxito cosechado hizo que cambiaran muchos puntos de vista sobre el presente y el futuro de los videojuegos. En este artículo vamos a tratar de desentrañar las claves de aquel triunfo.

Datos que impactan

Entre los datos que nos han impactado y que dicen mucho acerca del gran éxito (los propios creadores ni siquiera esperaban algo así) de este juego son cosas como las siguientes:

  • En un día se superó el récord de 20 millones de usuarios en un solo día de Candy Crash en un millón más, llegando a los 21 millones de usuarios.

  • En cuanto a los ingresos, solo en EE. UU. se ha conseguido llegar a los 1,6 millones de dólares por día, y eso que hablamos solo de un dato a nivel nacional.

  • Tan espectacular ha sido este éxito que, según Google, las búsquedas de la palabra “Pokémon GO” han superado a otras como “porno” o “porn”.

  • Desde el lanzamiento de Pokémon GO, las acciones de Nintendo se doblaron, es decir, aumentaron en un 50 % su valor.

  • El tiempo medio de uso también supera la media del uso de las redes sociales como Facebook, WhatsApp o Instagram, entre otros.

Son pocos datos, entre todos los que podríamos recopilar, pero si son suficientes para darnos cuenta de la dimensión del éxito cosechado por parte de Nintendo. Ahora bien, ¿qué hay detrás de este éxito? ¿cuáles han sido las claves para que esto sucediera?

Los motivos del éxito

Nintendo es una de las compañías más emblemáticas del mundo en lo que se refiere a videojuegos, y ese es uno de los motivos. Son más de 40 años en la industria de los videojuegos y han sabido siempre adaptarse a las peculiaridades de cada momento.

También tenemos que señalar que hablamos de un fenómeno con más de 20 años de historia, y es que el lanzamiento de Pokémon rojo para Game Boy fue en 1996 y desde entonces ha empapado la cultura de muchas personas a lo largo de gran parte de su vida.

La expectación que generó el lanzamiento del trailer en septiembre de 2015 fue muy grande, de hecho, podemos hablar de un auténtico “boom”.

El juego aprovecha la realidad para generar una realidad virtual, nuestro personaje se mueve como nosotros en la vida real. Además, se aprovechan puntos como kioskos, gimnasios o demás, de la vida real para el propio juego, lo que significó una verdadera revolución en este ámbito de los videojuegos.

En definitiva, este juego ha conseguido sacar a cientos de jóvenes de su casa en busca de una experiencia totalmente nueva.

Si tenemos en cuenta el momento en el que vivimos, en el que estamos todos hiperconectados, este juego se hizo viral, lo que ayudó a que se expandiera mucho más hasta el punto de que, jugar a Pokémon GO se convirtió en una auténtica moda.

¿En qué consiste?

El juego consiste en capturar personajes que se deben localizar, que están escondidos dentro de localizaciones del mundo real. Para jugar es necesario desplazarse por la ciudad en busca de estos personajes de la saga.

Imagen del mapa del juego

Hay un elemento muy interesante de interacción social, ya que se promueve las reuniones de distintos jugadores con el objetivo de colaborar entre ellos para localizar a los personajes.

Una característica interesante es que es totalmente gratuito, pero contiene microtransacciones, donde puedes adquirir diversos accesorios tanto físicos como dentro del propio videojuego.

Realmente, la clave del éxito ha sido esta mezcla de videojuego con situaciones de la vida real, algo que no se había visto hasta la fecha y que ha supuesto una verdadera revolución.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.