La verdad sobre el plagio que Leticia Sabater le reclama a Laura Pausini

La verdad sobre el plagio que Leticia Sabater le reclama a Laura Pausini

La presentadora Leticia Sabater ha aprovechado el mejor momento de la italiana para acusarla de plagio con una de sus canciones más famosas, «La Soledad».

¿Por qué Leticia Sabater acusa a Laura Pausini de plagio?

Para ponerse en situación, Laura Pausini estrenó el pasado 7 de abril en Amazon Prime su película documental «Laura Pausini: Un placer conocerte», en donde hace un repaso de su vida de una manera totalmente diferente, con imágenes inéditas de su carrera profesional y personal y en donde se pregunta que habría pasado si no hubiera ganado el Festival de San Remo en 1993.

Pocos días después saltaba la noticia del «supuesto plagio» en un programa de salseo de Telecinco, concretamente en «Socialité», donde Leticia Sabater acusaba a Laura de que la canción de «La Soledad» también le pertenecía a ella.

Todo comenzó en 1992, cuando por aquel entonces los autores de la letra de «La Soledad» Federico Cavalli y Pietro Cremonesi ofrecieron la canción a varios artistas para ver quién la interpretaba mejor, es decir, a Laura y a Leticia.

En el caso de la italiana le llegó la letra de la canción a través de un manager y se quedó prendada al instante, ya que la historia que contaba era exactamente la suya, la que estaba viviendo en esos momentos con su primer novio llamado Marco.

Ella misma lo ha contado muchas veces a lo largo de su vida, y siempre ha dejado claro que no es la compositora de la canción. Os dejamos una de las entrevistas donde se lo contaba a Risto Mejide hace años.

La letra real de la versión en italiano comenzaba con «Anna se n’è andata (Ana se fue…), en lugar de «Marco se n’é andato» (Marco se fue), siendo una canción autobiográfica.

Al año siguiente, en 1993 se presentó con «La Solitudine» en el Festival de San Remo en la categoría de «nuevos valores»donde resultó ganadora y el resto es historia de la música.

El 18 de mayo de 1993 se ponía a la venta su primer disco en italiano «Laura Pausini» siendo un éxito rotundo y al año siguiente en 1994 lo haría con su versión en español, convirtiéndose en una estrella de la música.

En el caso de Leticia Sabater, en aquella época era una de las presentadoras infantiles estrellas de la televisión además de cantante.

En 1993 lanzaba su segundo disco al mercado titulado «Leticia» que incluía la versión de «La Soledad» pero con diferente título, la suya se llamaba «Como el primer amor». Es cierto que la música es igual pero la letra es diferente y lamentablemente pasó desapercibida para todos.

Un dato a tener en cuenta es que versionar la misma canción es totalmente legal y normal en el mundo de la música, incluso la propia Leticia Sabater hizo lo mismo en el 2011 con su versión propia de «Se Fue» de la propia Laura Pausini.

Si comparamos ambas trayectorias profesionales resulta evidente las notorias diferencias que saltan a la vista y el resultado de cada una de ellas.

Posiblemente a Leticia Sabater le ha dolido el éxito que tuvo «La Soledad» y los más de 70 millones de discos que ha vendido Laura Pausini desde entonces, pero no viene a cuento crear polémica 29 años después de lo sucedido.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.