Inventos de la Antigua Roma

Inventos de la Antigua Roma

Si eres un amante de la historia, seguramente debes conocer algunos de los inventos más importantes de una de las civilizaciones más influyentes de la historia, hablamos del Imperio Romano, cuyo legado mantenemos en mucha de nuestra cultura hoy en día en gran parte del mundo.

En este artículo, vamos a ver algunos de los inventos más relevantes de los romanos. Algunos los conocerás, mientras que otros, es posible que no tanto y te sorprendan, en cualquier caso, esperamos que disfrutes aprendiendo.

Los acueductos

Ya sabemos que los romanos eran excelentes arquitectos y constructores, entre las cosas más destacadas en cuanto a la construcción, tenemos que citar la invención de los acueductos.

Estos acueductos mejoraron la salud pública, la facilidad de transporte del agua entre largas distancias, además del saneamiento. Muchas de esas construcciones permanecen actualmente tal y como se construyeron, lo que es otra de las características más considerables.

El hormigón

¿Sabías que los romanos fueron los inventores del hormigón? Una de las razones para la consistencia de las construcciones romanas es precisamente esto, el mortero y el hormigón.

Este material es el gran causante de que hoy en día los acueductos (como hemos hablado antes) estén en la buena condición en la que se encuentran.

Los periódicos

No mucha gente sabe que esto también tiene su origen en el Imperio Romano. Todo empezó porque los debates públicos eran muy frecuentes en el imperio. La llamada “Acta Diurna” consistía en placas de roca y metal tallado donde se comunicaban, de manera pública, las noticias más importantes del día en cada población.

Esto empezó, aproximadamente, a lo largo del año 120 a. C., momento en el que los romanos comenzaron a informarse sobre la sociedad.

Programas de bienestar social

Parece que estamos hablando de una época mucho más actual, pero la realidad es que, detrás de una frase que puede tener mucho que ver con la actualidad, está otro invento romano.

Se les considera como creadores de las iniciativas gubernamentales en relación con los programas de desarrollo social. La subvención de alimentos, educación o gastos para los más necesitados son algunos de los programas sociales que fueron iniciativas de los romanos.

Hablamos de una época cercana al año 122 a. C. y, desde entonces, podemos considerarlo como los precursores de los sucesivos programas sociales en muchas de las sociedades actuales. Pero no debemos olvidar que el inicio de esto está también en el Imperio Romano.

Encuadernación de libros

La transferencia del conocimiento es, posiblemente, el asunto más transcendental de la historia humana. Ayudar a que ese proceso sea mejor es un gran legado. Antes de los romanos, los escritos para transmitir la sabiduría se realizaban tallando en piedra, en arcilla o en papiros.

Para hacerlo más cómodo, los romanos crearon el “Códex”, que no es otra cosa, sino lo que se conoce actualmente como “libro”.

Carreteras

El imperio, en su época de mayor esplendor, tenía un tamaño de 1,7 millones de kilómetros cuadrados. Con una extensión así, es muy importante mantener redes de comunicación entre todos los territorios. Los romanos crearon miles de caminos que aún siguen en uso, como ocurre con los acueductos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.