Enfermedades más mortales

Enfermedades más mortales

El ser humano convive con la enfermedad desde que el mundo es mundo. Esto no debe tampoco asustarnos o alterarnos, ya que, al fin y al cabo, es un proceso más de la vida. Sin embargo, si debemos cuidarnos y evitar en lo posible la aparición de esas enfermedades.

Esto no siempre será algo que podamos hacer, pero si viene bien saber cuáles son las enfermedades más letales del mundo, nos servirá para llevar una mejor vida y cuidarnos y aunque, en ocasiones, no las podamos evitar, si reduciremos el riesgo.

Cardiopatía isquémica

Esta es la principal causa de muerte en todo el mundo, con más de 8 millones de defunciones en un año. Esto ocurre por un desequilibrio entre la demanda y el aporte de oxígeno en el corazón.

Podemos encontrar el origen de la cardiopatía isquémica en la aterosclerosis. En esta enfermedad se forman placas de lípidos, colágeno y en las células de las arterias cercanas al corazón, lo que produce una falta del oxígeno que necesita.

Esto se puede presentar en forma de infarto o de angina de pecho. El principal síntoma es un dolor agudo en el pecho que suele tener una duración entre 15 y 30 minutos.

Enfermedad cerebrovascular

Esta enfermedad es responsable del 11 % de las muertes que se produjeron en el año 2019. Se trata de un grupo de afecciones que generan disfunciones en el tejido cerebral por la falta de oxígeno.

También es una de las causas de discapacidad más frecuentes, por lo que hacer un trabajo de prevención es muy importante.

Dependiendo de la zona afectada, podemos encontrar una sintomatología diferente, desde alteraciones de la consciencia y la orientación hasta perder la movilidad o la motricidad.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

También conocida por las siglas EPOC, se trata de la tercera en importancia en cuanto al número de fallecimientos. Se trata de una afección de las vías respiratorias que hace que se limite el flujo de aire en los pulmones.

El consumo de tabaco, la contaminación o la exposición a ambientes con mucho polvo o productos químicos es el factor de riesgo principal, aunque puede haber otros.

Infecciones de las vías respiratorias inferiores

Si hablamos de enfermedades transmisibles, en lo referente a niños y adultos, otra de las enfermedades más peligrosas son todas las afecciones que pueden causar virus, hongos, bacterias o parásitos en las vías respiratorias inferiores.

Se pueden presentar en forma de bronquitis, gripe o neumonía y los síntomas suelen ser dificultad respiratoria, tos, fiebre o dolores torácicos.

Condiciones neonatales

En el puesto número 5 de las enfermedades con mayor número de muertes se encuentran las afecciones perinatales. Aunque si es cierto que estás han experimentado un retroceso en los últimos años.

Las principales causas de muertes en neonatos son malformaciones genéticas del corazón y del sistema nervioso central, patologías respiratorias, procesos infecciosos y trastornos hemorrágicos.

Enfermedades como el cáncer, distintos tipos de Alzheimer, enfermedades diarreicas o la diabetes son algunas de las que están en puestos más avanzados de esta lista.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.