El legado de Félix Rodríguez de la Fuente

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente

En el año 1980 muchos de los que hoy recordamos a Félix Rodríguez de la Fuente éramos apenas unos niños, pero tal vez por esa mezcla de lo que se queda tan profundo, es por lo que recordamos tanto a este hombre.

Ha sido uno de los personajes más importantes de la historia que ha conseguido algo increíble, que es inculcar el amor por la naturaleza y por los animales a muchas personas.

Aquel año mencionado, se nos fue para siempre Félix Rodríguez de la Fuente, pero a la humanidad completa le ha quedado su legado, algo de lo que podemos hablar en este artículo en forma de homenaje.

La pasión por los animales

“El hombre y la tierra” fue un programa de televisión emitido y producido por TVE, cuyo conductor del programa era nuestro personaje. Él demostró lo que ningún otro humano fue capaz, de inmiscuirse y relacionarse dentro del mundo animal, como no se había visto antes.

Todos podemos recordar la icónica imagen de Félix con un halcón al hombro. Él mismo explicaba que este amor por la naturaleza vino desde pequeño, ya que creció en un ambiente donde era muy habitual realizar excursiones al campo. De aquellas excursiones y conocer la naturaleza en profundidad, es lo que hizo que amará, en primer lugar, la cetrería.

De hecho, él mismo trabajó como asesor de cetrería en la película protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren, “El Cid”, en 1962.

Concienciar a los niños

Una parte muy importante del público que seguía sus programas eran niños, y eso deja un vacio muy grande. Y esto es uno de los legados más importantes, y es que concienciar a los niños sobre la naturaleza, los animales y como respetar el medio que nos rodea, fue una de las cosas más importantes y que más han hecho, sin duda, por el medio ambiente y por acercar la naturaleza, o al menos, la comprensión acerca de la misma, al público general.

El mayor defensor del lobo

Podemos definir al lobo como una de las especies que más amó durante su vida. Podemos recordar la historia con Rómulo y Remo, que fueron dos lobeznos que casi mueren en 1965 apaleados en Aragón, en El Cierzo.

Él los crio hasta el punto de ocupar el puesto del “lobo alfa”, del jefe de la manada. Esto cambió por completo la sensación anterior de este animal entre la gente, que era la de ser enemigo del hombre y, sobre todo, del ganadero.

Una tragedia nacional

El 14 de marzo de 1980, justo cuando cumplía 52 años, ocurrió la desgracia en un viaje a Alaska. El hecho sucedió en un accidente de avioneta, justo después de cambiar la misma debido a que la anterior perdía aceite.

La noticia llegó a España un día después y fue tomada con mucho pésame entre muchos de los que entonces eran niños y que tenían en Félix Rodríguez de la Fuente, como todo un referente.

Canción en su memoria

La famosa canción «Amigo Félix» interpretada por el dúo musical Enrique y Ana fue compuesta por la poeta Gloria Fuertes, quién a través de la letra consiguió de una manera simbólica que todos los niños pudieran entender de una manera muy bonita la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente.

La fotografía de portada de la noticia tiene copyright de su autor o autores.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.