Diferencia entre el Manga y el Anime

Diferencia entre el Manga y el Anime

Hay mucha gente que no distingue entre el manga y el anime, o no saben lo que es exactamente o lo agrupan todo como si fuera lo mismo. Lo cierto es que esto no es así y existen diferencias.

En este artículo vamos a explicar qué es cada cosa, de manera que además de conocerlo, serás capaz de distinguir ambos conceptos.

¿Qué es el manga?

El manga hace referencia a las historietas japonesas, son lo que conocemos como los “comics” japoneses. Dentro del mundo del comic, el manga japonés tiene una aceptación muy grande en todo el mundo.

Junto con el estadounidense, llamado “comic” y el franco-belga, que se le llama “bande-dessinée”, está dentro de los más grandes del mundo, tanto en número como en aceptación en todo el globo.

En estas publicaciones vas a encontrar una gran variedad de géneros, desde la acción, fantasía, ciencia ficción o género romántico. El estilo de dibujo es muy particular y es una de las cosas por lo que es tan conocido y, sobre todo, tan fácil de distinguir viendo el estilo de dibujo. Un buen ejemplo de una serie manga muy conocida por el gran público es Dragon Ball.

La traducción literal de manga es “garabato”, aunque siendo estrictos se trata de la unión de “man”, que viene a ser informal, y “ga”, que es dibujo. Es decir, podemos definirlo también como “dibujo informal”.

Características del manga

  • Las páginas y viñetas se leen de derecha a izquierda, justo al revés de lo que estamos acostumbrados.
  • Los ojos de los personajes se dibujan de una manera muy expresiva, son grandes y se asemejan a los rasgos occidentales.
  • El entorno se presenta como realista, al contrario de lo que ocurre con los personajes.
  • La impresión es en blanco y negro, al contrario de los comics “occidentales” y las historias tienen siempre un principio y un final.

Tipos de manga

Ya hemos visto que hay mucha variedad de géneros en lo que a manga se refiere. Eso supone, por tanto, la aparición de muchos tipos diferentes. Si queremos citar los más importantes, tenemos que hablar de los siguientes:

  • Kodomo, son los dedicados a los más pequeños y suelen tener una temática fantástica. Los personajes son familiares y las historias se desarrollan en casa o en el colegio.
  • Shojo, suele tratar de aventuras amorosas y el humor está muy presente.
  • Shonen, se trata del más famoso y consumido. Son historias donde hay mucha acción. Son conocidos los grandes ejemplos, como “Dragon Ball” u “One piece”.
  • Seinen, en este caso se tratan muchas temáticas, que pueden ir desde la violencia, la crítica a la sociedad o hasta la política o el erotismo.
  • Josei, en este tipo de manga se suelen tratar temas más serios y problemáticos y está dirigido hacia un público eminentemente adulto.

¿Qué es el anime?

El anime es el mismo producto que hemos hablado como manga, pero en versión digital. No necesariamente, todos los animes han sido mangas anteriormente, pero si es una cuestión común.

También se han dado casos de lo contrario, es decir, Pokémon comenzó siendo primero un videojuego y se hizo un manga después del éxito que tuvo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.