¿Cuánto tiempo de vida le queda a la Tierra?

¿Cuánto tiempo de vida le queda a la Tierra?

Hay quienes afirman que solo podemos predecir el pasado, y no siempre. En el caso de la Tierra, cuando se plantea la pregunta que da título al artículo, siempre se cuelan otras dos preguntas: ¿cuánto duraremos nosotros sobre la Tierra?, y ¿cuánto tiempo durará la vida sobre la Tierra?

El destino de los seres humanos, y de muchísimas especies, está en sus propias manos, y su tiempo sobre la Tierra puede oscilar entre unas pocas horas –piensen en el arsenal nuclear y en las manos nerviosas que lo rodean–, a varios millones de años, si logramos hacerlo bien.

En el caso del resto de la vida en la Tierra, un estudio publicado en Nature Geoscience en 2021 afirmó que podrían quedarle mil millones de años, ya que por entonces la atmósfera perderá la mayor parte de su oxígeno y aumentará el contenido de metano.

El oxígeno compone alrededor del 20 % de la atmósfera y es producido principalmente por las plantas. Según la investigación, publicada también en Nature Geoscience en marzo de 2021, ya el planeta está arrojando este gas al espacio, y es un proceso que no se detendrá.

La Tierra se enfría y el Sol se calienta

Desde su consolidación como planeta, hace 4.500 millones de años, el centro de la Tierra, que viene siendo el corazón ardiente del planeta, no ha dejado de enfriarse.

El calor y la energía que emana del centro de la Tierra son unos de los garantes de la vida en el planeta y describirlos nos llevaría el resto del artículo.

Estudios recientes apuntan además a que el enfriamiento está acelerándose, con lo que la Tierra podría convertirse en un planeta muerto mucho antes de lo previsto, aunque seguimos hablando de millones de años y de eventos que ocurrirán sin testigos humanos, o de cualquier otro ser vivo.

Pero, claro, en este caso el planeta continuaría aquí, aunque como una piedra muerta girando en torno a un Sol cada vez más caliente.

El Sol, al contrario de la Tierra, está incrementando su luminosidad un 1 % cada 110 millones de años, y se calcula que para cuando alcance el 10 % comenzarán a evaporarse los océanos.

Este calentamiento gradual acabará con toda la vida en el planeta en un período que va de 800 millones de años a 2.500 millones de años.

En unos 3.000 millones de años el Sol comenzará el proceso de convertirse en una gigante roja, y es probable que absorba a la Tierra en unos 7.590 millones de años.

Otras formas de desaparición

Este es el modo gradual en el que podría desaparecer la vida en la Tierra y el planeta mismo, pero hay otras, casi tan violentas como lo sería para los humanos una guerra nuclear.

Por ejemplo, una erupción solar que destruyera la capa de ozono y alterase otros aspectos que favorecen la vida en el planeta.

Otro incidente que podría borrar vida de la Tierra podría ser el impacto de un gran asteroide, solo tendría que ser un poco mayor que el que acabó con el tiempo de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Otros fenómenos estelares, como una supernova, son menos probables, la gigante roja más cercana a la Tierra es Betelgeuse, a 530 años luz, y se cree que estallará en unos 100.000 años, sin afectarnos.

Y entre 3.000 y 5.000 millones de años es posible que Andrómeda y la Vía Láctea tengan una gran colisión, pero, como ya lo señalamos antes, no estaremos aquí. Casi con seguridad no habrá ningún testigo humano que pueda contar lo que pasará.

Por ahora solo depende de nosotros que siga existiendo la posibilidad de la vida humana sobre esta querida roca que es nuestro único hogar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *