Causas que derivan al suicidio

Causas que derivan al suicidio

El suicidio es una de las causas de muerte más elevadas en muchos países. En España es el cuarto motivo de muerte entre los jóvenes. Son diversos los factores que influyen en esta tasa de suicidios.

Principales razones que impulsan al suicidio

Hoy en día la mayoría de las personas están sometidas a presiones y exigencias externas que tienen un impacto importante en sus vidas. De hecho, a veces resulta muy complicado adaptarse a estas exigencias y eso provoca desequilibrios y problemas emocionales que si no se gestionan adecuadamente pueden derivar en suicidio.

Te contamos algunas de las razones que habitualmente llevan al suicidio.

Depresión

La depresión suele ser una de las causas más habituales de suicidio en jóvenes. Esto es debido a que puede provocar un estado de cansancio mental que en muchos casos resulta difícil de gestionar.

Identificar una depresión no es nada sencillo, ya que dependiendo del tipo de persona y de la personalidad puede manifestar más o menos abiertamente los síntomas. Cuando tiene lugar una depresión en una persona puede tener relación con aspectos de tipo metabólico debido a una descompensación de hormonas o algún tipo de reacción química.

El tratamiento de la depresión es posible gracias a fármacos, pero también puede ocurrir que mediante un tratamiento psicológico y ayuda es posible mitigar también sus síntomas.

Traumas emocionales

Cuando una persona vive un trauma emocional puede llegar a convertirse en depresión. Se trata de una situación en la que la persona puede luchar contra sus propios pensamientos o razonamientos.

Esos pensamientos negativos persisten y pueden llevar a la persona a tomar una determinación para liberarse de esa tensión. Son muchos los traumas que pueden provocar esta situación depresiva. Desde la muerte de un familiar hasta una ruptura sentimental o un fracaso en los estudios.

En este tipo de situaciones es necesario mantener un diálogo activo con la persona que tiene estos traumas y fomentar el desarrollo de alguna actividad o ejercicio para facilitar que los pensamientos negativos desaparezcan.

Drogas

Las drogas pueden ser otra de las causas de suicidio habitual. Esta situación se puede ver acentuada si la persona que tiene la depresión encuentra una salida y un bienestar en las drogas.

Sin embargo, esta situación es muy complicada porque genera una dependencia de las drogas que hace que no pueda salir de esa espiral de estado de ánimo y drogas. Finalmente, muchas personas acaban por optar por el suicidio para poder romper con este ciclo.

Estos son algunos de los motivos más habituales que influyen en el suicidio. No obstante, puede haber muchas más causas para el suicidio que no siempre están debidamente recogidas y son plenamente conocidas.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos las causas que provocan el suicidio suelen acabar desembocando antes en una depresión que es la antesala de un desenlace como puede ser quitarse la vida.

Es muy importante saber reconocer los síntomas de una depresión para poder anticiparse y trata de buscar soluciones antes de que llegue el suicidio. Sin embargo, no siempre es posible identificar este tipo de situaciones.

024: Teléfono contra el suicidio

El Ministerio de Sanidad ha habilitado el número de teléfono 024 para ayudar a las personas que tengan pensamientos suicidas.

El 024 es una línea totalmente anónima y gratuita, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y cuenta con la ayuda de profesionales para ayudar y prevenir conductas de personas que estén pensando en quitarse la vida o corra peligro su integridad física.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.